Pacientes de Salud Mental de el Hospital de Día de El Cónsul juegan al fútbol en un campo de césped artificial contigüo al hospital una vez a la semana como parte del tratamiento.

«Las instalaciones están estupendas, tenemos un campo de césped artificial y hay buen rollo en el equipo. Los terapeutas también son jugadores. Nos lo pasamos pipa». Así habla un paciente de su tratamiento. Daniel Henares es usuario del Hospital de Día de Salud Mental de El Cónsul y jugar al fútbol forma parte de su terapia. La iniciativa se desarrolla desde que se abrió el dispositivo hace cuatro años. Los pacientes entrenan en unas instalaciones contiguas al centro sanitario. «Las actividades deben tener un objetivo, pero deben ser amenas y dinámicas, de lo contrario la motivación cae. Esta actividad cohesiona mucho y adhiere al Hospital de Día. Es una buena forma de que se integren en un grupo en un entorno social agradable», explica Carlos Vilches, terapeuta ocupacional del centro.

 

La actividad se lleva a cabo los martes de 10:00 a 12:00. Incluye calentamiento, análisis de estrategia y partido de fútbol. Está dirigida a jóvenes con trastornos psicóticos en fases iniciales. Por eso, el grupo es bastante homogéneo. Está formado por pacientes de entre 20 y 30 años. «Incluso a veces se apunta alguna chica», cuenta Rafael Olalla, otro de los usuarios del Hospital de Día. Y añade: «Es una actividad entretenida. Sirve para que nos conozcamos más entre los pacientes y para hacer deporte. Luego, cuando te duchas, te relajas».

 

El objetivo de esta terapia sobre césped artificial es lograr la adaptación al centro, potenciar la actividad física, mejorar la autoestima, aumentar las capacidades psicomotoras y las habilidades de comunicación.

 

Los profesionales destacan la práctica deportiva como fundamental en la rehabilitación de los pacientes porque crea hábitos saludables tanto físicos como psicológicos y sociales. «Es un importante vehículo para la interacción consigo mismo, con el entorno y con el resto de los compañeros», destaca el Clínico, centro del que depende el Hospital de Día de Salud Mental de El Cónsul.

Extraído de MalagaHoy. Autora: Leonor García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *