En este post vamos a describir el proceso de renovación de la superficie de césped artificial del campo de fútbol Juan Martín Díaz de Cártama, en Málaga. También puedes ver el vídeo del proceso:

 

vídeo renovacion campo de fútbol Cártama

Click en la imagen para ver el vídeo

El proceso de renovación que hemos seguido para este campo incorpora las últimas innovaciones en procesos aplicados a la renovación de superficies de césped artificial en grandes campos. La problemática de estos trabajos venía siendo la cantidad de residuos que se generan al retirar el campo de césped artificial que se va a sustituir. Un campo de fútbol de unos 4.600 m2 (95×48 m) genera aproximadamente 115 toneladas de residuos, contando el relleno de arena y caucho SBR más el césped artificial. Hasta ahora esos materiales debían ir a vertedero, ya que no existía tecnología para separar los rellenos del césped, lo que permite la reutilización de algunos de los materiales en el nuevo campo de fútbol.

Pero hoy en día Mantenturf utiliza una específica maquinaria, que se ha desarrollado recientemente por empresas fabricantes de maquinaria especializadas en este sector, que permite la recuperación de materiales del campo antiguo de forma que puedan reutilizarse en la nueva superficie. Este es el caso de la arena de sílice y el relleno de SBR. En el proceso de retirada del campo, la máquina es capaz de separar estos elementos del césped artificial.

renovacion

Otra ventaja que conseguimos al retirar el campo de esta forma es la posibilidad de reutilizar el césped del campo de fútbol. El césped es procesado de forma que el resultado final son rollos de césped limpios de relleno, perfectamente enrollados y con unas dimensiones de aproximadamente 2x25m. Esto permite reutilizar fácilmente el césped artificial, que aunque ya no es válido para la práctica del fútbol 11, se puede destinar a pistas deportivas más pequeñas, incluso a otros usos ornamentales.

Los beneficios de utilizar este procesos de reciclaje son muchos. En el caso del campo de fútbol Juan Martín Díaz de Cártama, el sistema existente consiste en un césped artificial sobre una capa elástica ejecutada in situ (SBR proyectado). Por este motivo, en el proceso de retirada de la superficie es necesario disponer de medios que no dañen la sub base existente, ya que esta debe permanecer intacta para el nuevo campo. La maquinaria empleada no daña en absoluto la capa elástica.

Existen otros beneficios adicionales, como el control de plazo de ejecución, el ahorro económico, etc. Pero sobre todo nos parece importante la reducción drástica de la huella de carbono de la obra: Se reduce el coste energético de transporte de materiales,  los residuos a vertedero y el coste energético de fabricación de materiales (que en el caso de la arena y el SBR es elevado), ya que se reutilizan los rellenos del antiguo campo.

Una vez  retirado el césped artificial deteriorado, procedemos a la revisión de la capa elástica y reparación de desperfectos que puedan observarse. Seguidamente dan comienzo los trabajos de instalación del césped artificial.

En este campo hemos instalado un césped artificial de altas prestaciones, del fabricante Domo® Sports Grass, el cual cuenta con el sello de FPP (Productor Preferido de la FIFA) siendo uno de los fabricantes de césped artificial europeos de mayor calidad y con más de 80 millones de m2 producidos  para fútbol, hockey, rugby, tenis, etc).

memoria-champion-mx

Tecnología Heliflex

lisport-champion-mx

El sistema de césped artificial Domo® Champion SPRO MX es un concepto que utiliza únicamente fibras de monofilamento Heliflex. La tecnología Heliflex ha sido diseñada para lograr un césped excepcionalmente elástico. En cuanto se ejerce una presión, la fibra experimenta una tensión y vuelve a enderezarse. La pelota rueda sobre las puntas de las fibras de césped artificial, garantizando un excelente comportamiento a nivel deportivo. Más que nunca, los jugadores tienen la sensación de estar jugando sobre un césped natural ideal.

  El césped artificial Domo® Champion SPRO MX se suministró en una altura de 42 mm, ya que es un sistema sobre capa elástica, que requiere menos altura de césped. Como resultado, el sistema final es un sistema de capa elástica in situ de 20 mm + sistema Champion SPRO MX 42 mm con recebo de arena de silice y SBR. El sistema cumple los criterios FIFA **  para campos de fútbol, que es la máxima cualificación y está orientada a campos de altas prestaciones deportivas.

champion-spro-mx

El proceso de instalación del césped artificial consistió en el extendido de los rollos de césped artificial y encolado de juntas con cola de poliuretano bicomponente. Otra ventaja del césped artificial suministrado por DOMO SPORT GRASS es que el campo se fabrica a medida, integrando en los rollos de fábrica parte de los marcajes del campo (los que corresponden a las lineas transversales). De esta forma se reducen las juntas encoladas en el campo, con lo cual se reducen los posibles problemas de roturas o despegado de juntas a lo largo de la vida del campo.

Una vez todos los rollos están extendidos y encoladas las juntas, se procede al marcaje del campo. En este caso se marca el campo de fútbol 11 y dos campos transversales de fútbol 7. Estos marcajes se realizan con césped artificial de color blanco y amarillo, de forma que son marcajes permanentes los cuales no es necesario pintar cada cierto tiempo.

Por último se procede a la carga del campo con arena de sílice y SBR. Para ello reutilizamos los rellenos que previamente extrajimos del campo en la primera fase. Normalmente el relleno extraído no es suficiente para la nueva superficie, por lo que aportamos relleno nuevo para completar el sistema. El procedimiento consiste en el recebo,  por medios mecánicos especializados, de la arena y el caucho SBR en tongadas, de forma uniforme en el campo, y cepillando entre cada tongada para conseguir que la fibra quede totalmente erguida y el relleno esté uniforme en todo el campo. Como resultado tenemos un campo con un comportamiento uniforme, en el que tanto el deportista como el balón encuentran las mismas condiciones en todo el campo.

En el vídeo hemos realizado el seguimiento de todo el proceso, y se observa como con los medios especializados adecuados que utiliza Mantenturf y con su equipo humano especialista, pueden conseguirse resultados del más alto nivel de ejecución.

Como define la FIFA en su «Programa de Calidad de la FIFA para Césped Artificial», el proceso de construcción de un campo de fútbol de césped artificial depende de factores fundamentales como el correcto diseño y planificación, la calidad y adecuación del producto al uso que se le va a dar y el nivel de especialización del equipo instalador.

En la segunda parte del  vídeo de la renovación de césped artificial en el campo de fútbol de Cártama podéis ver las entrevistas a diferentes jugadores y responsables municipales que ofrecen su opinión acerca del resultado de las obras.

cratama

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *