En un campo de fútbol de césped artificial los puntos débiles siempre son los puntos de penalti y los corners. Es una cuestión lógica, son puntos señalados en el campo sobre los que el jugador interactúa más veces, y siempre en el mismo lugar. Es por esto que tienen mayor desgaste, por lo que en el mantenimiento del campo de fútbol de césped artificial debemos prestar especial atención a estas zonas.
Tanto los puntos de penalti como los corners son parte de los marcajes del campo de fútbol de césped artificial. Esto significa que al instalar el césped artificial, se realizaron unos cortes en el césped verde para insertar el marcaje blanco y posteriormente fijarlo con cola de poliuretano. Por este motivo los marcajes de un campo de fútbol pueden despegarse y deteriorarse si no se realizan las tareas de mantenimiento adecuadas.
La falta de cuidados sobre estos puntos suele dar lugar en un primer lugar a un socavón o hundimiento puntual de la zona, y posteriormente a roturas de la fibra y el backing o soporte primario del césped. Una vez ocurrido esto no nos quedará más remedio que sustituir el césped artificial de la zona por nuevo, lo cual normalmente requiere de materiales y mano de obra especializada.
punto de penalti de césped artificial desgastado
Igualmente hay que tener en cuenta que junto al punto de penalti suele ocurrir lo mismo en la zona de apoyo del pie del jugador, por lo cual es una zona también a cuidar.
zona de apoyo junto a punto de penalti.
Sin embargo, con unas sencillas pautas de mantenimiento, podemos cuidar estos puntos «críticos» del campo para que no tengamos que recurrir a reparaciones mayores.
El mantenimiento de estos puntos del campo es una tarea que se encuadra dentro del mantenimiento preventivo rutinario. Debe realizarse por el operario o encargado de mantenimiento de la instalación deportiva. las tareas a realizar son las siguientes:
En caso de que el desgaste o la falta de mantenimiento haya provocado roturas en estos marcajes del campo, debemos reparar los desperfectos cuanto antes, para lo que aconsejamos que, a menos que el operario tenga formación y experiencia en este tipo de reparaciones, contacten con su empresa de mantenimiento especializado.
Deja un comentario