Recientemente hemos visitado a nuestro Partner DOMO SPORTS GRASS ™ y hemos podido comprobar in situ el proceso de fabricación de césped artificial. DOMO SPORTS GRASS™ posee la mayor fábrica de césped artificial de Europa, tras la incorporación el año pasado de 4 nuevas lineas de tejido (tufting) y con una producción de 7 millones de m2 en el último año. Además es reconocido por la FIFA como FPP (Productor Preferido de la FIFA). 


domofifa

 DOMO utiliza materiales de primera calidad para su fibras y
backing
, de origen certificado del productor Tencate Thiolon ™, uno de los fabricantes de fibra más reconocidos del mundo.

El proceso de fabricación del césped artificial tiene varias fases, las más importantes son:

  • Tejido en telar. Es el proceso denominado Tufting. Las bobinas que contienen el hilo primario, Mediante un complejo entramado de tubitos,  alimentan las agujas del telar. El telar, mediante el proceso de tufting, cose la fibra a un tejido base o backing, y la máquina va realizando los cortes de la fibra para darle la altura deseada al césped artificial.
  • Una vez la fibra está cosida al tejido base, esta se va depositando en carros, que llevarán el material tejido hasta la entrada del proceso de Coating.
  • El Coating es el proceso por el cual se fija la fibra al tejido base para que esta no se pueda arrancar fácilmente. Para ello, y de forma automatizada, se aplica a la parte posterior del césped, donde están las costuras, un recubrimiento de látex en estado liquido. Seguidamente este proceso se encadena con el horno para su secado.
  • El horno es una impresionante máquina de calor de 40 metros de largo. En el horno el látex se va endureciendo mediante temperatura, pasando primero por una fase de temperatura ascendente hasta llegar a los 180º, para posteriormente ir descendiendo hasta que el césped artificial sale por el otro extremo del horno con el fibra ya fijada al tejido base.
  • Una vez sale el césped del horno, se procede a realizar los agujeros de drenaje mediante la perforación del backing. Este proceso también está automatizado y proporciona al césped la capacidad de evacuar agua hacia abajo.
  • El último proceso es el de enrollado y embalaje del césped. Desde aquí será transportado a almacen para su distribución.
  • Tras de la fabricación del césped artificial, algunas muestras son ensayadas en el laboratorio propio de DOMO SPORTS GRASS™ donde se realizan los test, como por ejemplo el test Lisport de desgaste simulado, que mide la resistencia del césped al desgaste.

En todos los procesos existe una fase de control de calidad que asegura el buen resultado final.

Mantenturf es distribuidor e instalador oficial de DOMO SPORTS GRASS en España, realizando la última parte de la cadena de servicio al cliente y procurando que se cumplan con la cadena de calidad. Esta cadena de calidad comienza en la fábrica, donde todos los procesos están certificados bajo Norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, y sigue en nuestro servicio de diseño, suministro, instalación y mantenimiento de las superficies deportivas de césped artificial, siguiendo los procesos y criterios FIFA QUALITY CONCEPT FOR FOOTBALL TURF.

video fabricacion césped artificial

Haz clic en la imagen para ver el video en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *