El césped de padel y tenis crece cada vez más, fruto de la construcción y remodelación de nuevas instalaciones deportivas en España. Debido al aumento de demanda estas superficies son cada vez más perfeccionadas y deportivamente con mejores prestaciones. Vamos a hacer un repaso por las más utilizadas y las novedades de la temporada.césped padel

En primer lugar las superficies deportivas de césped artificial para padel o tenis se componen de la moqueta de césped artificial y de un recebado de unos 12-15 kg de arena de sílice redondeada, lavada y secada de granulometría 0,3-0,8 mm.

Dentro de las moquetas de césped artificial, la altura de las fibras varía desde 9 a 15 mm, con la proporción inversa de que a más altura menos puntadas por metro cuadrado. Un césped artificial para padel de 9 mm debería tener unas  63000 puntadas/m2, y uno de 15 mm debería tener 40.000 puntadas/m2. La diferencia en la altura del pelo influye en el juego del deportista y en el comportamiento de la bola: Una superficie corta de 9mm será más dura y rápida en el juego que una de 15 mm. Predominantemente han triunfado en España las superficies de 12 y 13 mm de altura para padel.

El césped de padel comenzó siendo tejido solo con fibras fibriladas (césped de 1ª generación). Sin embargo, ya hay en el mercado moquetas para padel tejidas con césped monofilamento.

El monofilamento vs fibrilado tiene sus ventajas e inconvenientes, tanto para los jugadores como para los gestores de las instalaciones deportivas:

  • El césped fibrilado es capaz de sostener y retener muy bien la arena, de forma que crea una superficie muy estable donde la arena se mueve poco. La mayoría de pistas están instaladas con este tipo de césped, por lo que es la superficie a la que más acostumbrados están los jugadores. A tener en cuenta es que debido a la naturaleza de las fibras fibriladas, es necesario realizar un plan de mantenimiento periodico en el que se realicen tareas de descompactación y limpieza por filtración de la arena, para evitar que la pista sufra de serias compactaciones, debido a la falta de mantenimiento, que ocasionan que la pista resbala en exceso y adquiere un alto nivel de dureza.
  • El césped tejido con monofilamento tiene su ventaja en su mayor durabilidad, pero no a todos los jugadores les convence, ya que la adherencia y confort en el juego se pueden ver alteradas con respecto a lo que el jugador esta acostumbrado, sinedo normal un mayor deslizamiento de las zapatillas y un menor bote de la bola, lo que obliga al jugador a mantener una posición más baja. También esta moqueta es menos capaz de retener la arena en su sitio, la cual queda más “flotante”, por lo que es necesario cepillar la pista y redistribuir la arena más a menudo. Si no realizamos esta tarea de redistribuir la arena constantemente, puede que este césped nos dure incluso menos que un fibrilado.

También se puede disponer de varios colores, el más común es el verde, pero se pueden montar en azul dependiendo de la preferenica del cliente.

En definitiva, hasta ahora no se ha encontrado mejor superficie para el padel que el césped artificial, pero es necesario contar con materiales de calidad, realizar una buena instalación de la superficie que asegure la homogeneidad y un mantenimiento profesional adecuado podemos disponer de pistas que duren en perfecto estado de juego durante muchos años.

En Mantenturf contamos con las superficies deportivas de césped artificial para padel DOMO SPORT GRASS que se componen de césped artificial de calidad, fabricado en Europa, con una altura de 13 mm y 43.000 puntadas/m2. También disponemos de césped artificial monofilamento rizado de DOMO SPORTS que es una evolución del monofilamento tradicional y soluciona en gran medida los problemas de movimiento de la arena en la pista. Consultanos presupuesto sin compromiso.

pista de padel cesped artificial

Superficie de padel instalada con DOMO PADEL 13 mm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *